Uno de los principios del Enduro, así como del Rally Cross Country es el de no poder recibir ayuda externa a la hora de tener algún problema con la motocicleta, es decir, nadie puede repararla en el circuito mas que tu, o con la ayuda de otro piloto. Es por eso que es fundamental el hecho de correr con algunas herramientas y repuestos.
Mencionaremos algunos de estos elementos que nos pueden salvar a la hora de quedarnos botados en la ruta.
En primer lugar tenemos que determinar en que llevaremos estos implementos; en el caso de el enduro, lo mas usado son los bananos diseñados especialmente para esta disciplina, los cuales tienen distintos compartimientos para mantener ordenadas nuestras herramientas.
Tenemos que tener en cuenta que un banano muy grande será incómodo a la hora de pilotar nuestra motocicleta, por lo que tenemos que considerar que este no sea muy grande. También tenemos que medirnos a la hora de llevar herramientas y repuestos de mas, ya que el peso y el espacio que estas ocupen tendrán directa incidencia sobre el piloto, ya que será este quien tenga que soportarlo durante toda la jornada.
Si vamos al detalle de las cosas que tenemos que poner dentro de este, siempre es fundamental en todo bolso de herramientas una cortaplumas, esta como todos saben tienen muchas funciones, las cuales nos pueden ahorrar el hecho de llevar herramientas extra.
Una buena opción es "esconder" repuestos o herramientas en la misma moto, como las amarras plásticas que se pueden poner alrededor de una horquilla de la moto, o un disco de embrague delante de los protectores del radiador.
Es clave conocer nuestra motocicleta, para ver que llaves necesitamos para armarla y desarmarla, así como las medidas que esta utilice. Con esto determinaremos cuales llevar, así como las tuercas y tornillos de repuestos que llevaremos, ya que producto de las vibraciones y las exigencias que le hacemos a la moto se empiezan a soltar los pernos, y algunas veces los perdemos.
Las herramientas que no pueden faltar son: Llaves Punta / Corona, destornilladores (Cruz y Paleta), llaves allen, llave de bujía, alicate.
En este kit no solo las herramientas son fundamentales, sino que también algunos elementos que nos pueden ayudar a solucionar problemas, tales como: alambre, trozo de cámara (recomiendo cámara de bicicleta que es mas blanda), amarras plásticas, acero líquido.
También muy recomendable andar con dinero y documentos, ya que nunca se sabe cuando estos pueden servir.
Con estos elementos puedes solucionar un inconveniente que puedas tener en la ruta. Siempre hay que ser inteligente y frío a la hora de enfrentar un problema de este tipo, ya que al estar en carrera, corremos contra el tiempo, por lo que tenemos estar tranquilos, de forma de no cometer errores. También tienes que ser creativo con lo que tienes a mano, ya que utilizando de manera correcta los implementos que tienes, puedes solucionar prácticamente cualquier problema básico.