La elección de estos es fundamental para que tengamos un buen andar, y por ello es que tenemos que tomarnos el tiempo a la hora de elegir el apropiado.
Tenemos que considerar siempre el equilibro entre la adherencia (Agarre) de estos así como la resistencia o duración que estos tengan.
Existen modelos según el terreno el cual utilicemos la motocicleta, en distinto orden de precios, en donde también influirá generalmente la duración de estos.
Tenemos que definir que uso le daremos a la moto para seleccionar el neumático: piedras, barro, arena, etc…. Por supuesto que también existen neumáticos mas generales para andar en tierra por ejemplo, o multipropósito (dualsport) para quienes utilizan la motocicleta en tierra y pavimento.
Es importante también utilizar la medida recomendada por el fabricante de la motocicleta, ya que de esta forma no perderemos potencia con un neumático de sobremedida por ejemplo, o no tendremos el agarre apropiado con un neumático mas pequeño que el recomendado.
Otro punto importante a considerar es la dureza de este, ya que generalmente está asociado a la duración de la goma, lo cual en algunos casos es importantísimo, como lo es en al Rally Cross Country, disciplina que yo practico y recorremos largas distancias diariamente, en donde un neumáticos mas duro y con mas “capas” nos garantizara que aunque se rompa el compuesto que llevemos dentro de este, ya sea cámara o mousse, este seguirá funcionando sin romperse.
Además tenemos que evaluar el uso de los compuestos con que montaremos el neumático, ya que no solo existe la clásica cámara con aire, si no que existen mas alternativas, como cámaras heavy duty, las cuales son mucho mas gruesas que las comunes y son mas resistentes a pinchaduras. También existen líquidos antipinchazos que se aplican a la hora de inflar el neumático.
Alternativas mejores y la opción preferida por quienes compiten en enduro y rally son los mousse que son una especie de poliubretano el cual simplemente es imposible pinchar. El contra de los mousse es que se gastan y se vencen y tienen poca tolerancia a altas temperatura, por ende tienes que renovarlos cada cierto tiempo (no muy seguido en todo caso para quien anda los fines de semana solamente)
Como último punto recomiendo chequear los rodamientos de la llanta así como el apriete de los rayos de la rueda, con el fin de mantener en óptimas condiciones el contacto con la tierra.
Fotos: Rabaconda / Dakar