Descubre tu próxima aventura en Chile con Atacama Rides! Recuerda visitar nuestro Store y no dejes pasar una buena lectura en nuestro blog.

Preparando un Dakar

El Rally Dakar es la carrera off road mas dura del mundo. Es un desafío de largo aliento, en donde recorremos mas de 9.000 kms en 15 días. Por ende la preparación tiene que ser muy rigurosa para enfrentarlo de la mejor manera.

Este tipo de carreras requiere de una larga preparación, por lo que tenemos que trabajar varios ítems, los cuales hemos dividido en:

- Preparación física: Preparador físico, Kinesiólogo, Nutricionista y, Psicólogo deportivo.

- Búsqueda de sponsors

- Preparación de la motocicleta. (Motocicleta, preparación de esta, encargo de piezas y test)

- Logística (alojamientos, pasajes, coordinación de asistencia, repuestos, etc)

- Entrenamientos.

El Dakar es de una exigencia que lleva a las personas al límite, ya sea en términos físicos y mentales, los cuales tenemos que adaptarlos a estas condiciones de largo aliento, es por eso que es fundamental fortalecer estos puntos mediante asesoramiento de medicina deportiva. La preparación con el preparador físico tiene que ser enfocada en los puntos que mas se ven afectados sobre la moto, ya sea piernas, lumbar, antebrazo, etc. En la parte mental el psicólogo deportivo es clave, este te ayuda a mantener la concentración por mas tiempo, ya que en estas carreras no solo vamos andando en moto, si no que vamos "navegando" e interpretando una hoja de ruta que te muestra los peligros de la ruta, por lo que no hay que perder la concentración o el costo puede ser muy caro. Para dilatar el desgaste en las jornadas, a través del nutricionista, implementamos una dieta la cual es enfocada a mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones.

La búsqueda de sponsors puede llegar a ser uno de los puntos mas complicados si no nos preocupamos bien de este punto, y no actuamos de manera profesional. Hay que preocuparse de hacer un proyecto en el que uno mismo crea y que sea atractivo para quien se lo ofrecemos.

La motocicleta que usemos tiene que tener como requisito fundamental la fiabilidad, luego nos preocupamos de que sea rápida. Generalmente se trabaja sobre la base de una moto de enduro, la cual adaptamos a esta especialidad. Es fundamental seguir todo el proceso de armado y preparación de la moto, de forma de conocerla de la mejor manera, ya que será nuestra compañera en esta gran aventura.

La logística la enfrentamos como cualquier gran viaje o excursión, sumando por supuesto el tema de los repuestos y los vehículos de asistencia.

Es bueno programar determinados entrenamientos para ver como funciona nuestra moto y como nos comportamos luego de varias horas de jornada. Son clave para configurar la moto de forma de que sea lo mas cómoda para nosotros y nos permita un fácil manejo.

Como ven la planificación es algo similar para quienes vayan de excursión, o vayan a subir una montaña, ya que todos requieren de una coordinación seria sin descuidar ningún aspecto. Por lo que recomiendo, sea cual sea tu especialidad, hacerlo de la forma mas profesional posible, ya que de esta forma al momento de la carrera, evento o desafío todo será mucho mas fácil y placentero.


Comparte este artículo